Blog

Domótica para principiantes: 5 escenas automatizadas imprescindibles

Translation missing: es.Domótica para principiantes: 5 escenas automatizadas imprescindibles
Domótica para principiantes: 5 escenas automatizadas imprescindibles

Adoptar la domótica en tu hogar no se trata solo de seguir una tendencia; se trata de dar un paso adelante hacia un estilo de vida más conectado y consciente. 

La era de los hogares inteligentes ha llegado y, con ella, una nueva forma de vivir e interactuar con nuestro entorno. No lo decimos solo nosotros:

Un estudio de EMR indicó que la tasa anual de crecimiento compuesta de las casas inteligentes podría ser del 14.1 % durante los próximos cinco años en América Latina​​. 

Y en 2023, el número de hogares inteligentes en México ha mostrado un crecimiento impresionante, con un aumento anual del 19 %. Este crecimiento durante estos últimos años ha generado en México ingresos por ventas de aproximadamente 1,000 millones de dólares en el sector de dispositivos inteligentes, con un incremento año tras año del 56%​​.

Estos números no solo reflejan una tendencia creciente, sino también una apertura hacia la domótica y un modelo de hogar que ofrezca mayor comodidad, seguridad y eficiencia energética.

En el siguiente artículo encontrarás cinco rutinas o escenas domóticas esenciales. Estas escenas no solo son fáciles de implementar, sino que también te mostrarán el impacto positivo que la tecnología inteligente puede tener en tu hogar y en tu vida diaria.

¿Te gustaría comenzar un proyecto domótico en tu hogar? Arquitechtura es una empresa especializada en automatización residencial. Visita su web para conocer todos sus servicios.

1. Buenos días

Persona despertándose con rutina domótica buenos días

Esta escena está diseñada para facilitar un despertar placentero y eficiente durante tu semana laboral. Al integrar tecnología inteligente, puedes empezar tu día informado y organizado, sin la necesidad de realizar tareas rutinarias manualmente. El beneficio principal es un despertar menos estresante y una mañana más productiva, ya que la escena prepara tu entorno y te proporciona información importante para el día.

Dispositivos de domótica necesarios:

  • Bocina inteligente con asistente de voz.
  • Estores o cortinas automatizadas.
  • Enchufe inteligente.
  • Enrutador wifi o hub domótico.
Bocina Inteligente
  • Programa en el asistente de tu bocina una alarma a una hora determinada para tus días laborales.
  • Configura el asistente de voz para que, tras la alarma, lea tu agenda del día, y las tareas pendientes. También puedes incluir en esta rutina domótica que se muestre información sobre el estado del tráfico hacia tu lugar de trabajo y escuchar un resumen de las noticias, de tus fuentes favoritas. Conocer el estado del tráfico con antelación te ayudará a planificar tu salida de con suficiente antelación y no comenzar el día estresado.
Estores/Cortinas Automatizadas
  • Programa los estores o cortinas para que se abran automáticamente unos minutos antes de que suene la alarma. De esta forma, la entrada de luz natural comenzará a despertarte de manera natural y suave.
Enchufe Inteligente
  • Conecta tu cafetera americana a un enchufe inteligente. Programa el enchufe para que prenda la cafetera a la misma hora que suene tu alarma. Cuando bajes a la cocina, el café ya estará listo para ser degustado. Recuerda poner la noche anterior, café, filtro y agua en tu cafetera.

2. En casa

Rutina domótica con cerradura inteligente Igloohme

La siguiente rutina convertirá tu llegada al hogar en una experiencia relajante y personalizada. Al automatizar la iluminación, la temperatura y el entretenimiento, esta rutina te permite entrar a un hogar acogedor y ajustado a tus preferencias. Los beneficios incluyen una mayor comodidad al llegar a casa y la reducción del tiempo necesario para ajustar manualmente varios dispositivos.

Dispositivos de domótica necesarios:

  • Bocina inteligente con asistente de voz.
  • Cerradura inteligente.
  • Focos inteligentes o interruptores inteligentes.
  • Control remoto WiFi.
  • Enrutador wifi o hub domótico.
Cerradura Inteligente
  • Las cerraduras inteligentes con conectividad WiFi, además de ser dispositivos que mejoran la seguridad en el hogar, tienen la posibilidad de participar en circuitos domóticos. En EZON México puedes encontrar cerraduras WiFi compatibles con Alexa, como la EXC-SP600 o la EXC-SL500.
  • En tu aplicación domótica programa la rutina, de modo que al desbloquearse la entrada de casa, ponga en marcha la escena domótica.
  • Una alternativa a la cerradura inteligente para esta escena es el sensor de apertura domótica. Hará la función de activador de la rutina, pero no te ofrecerá protección.
Luces Inteligentes
  • Configura la iluminación de tu hogar para que se enciendan automáticamente al activarse la rutina, ajustando la intensidad y el color según tus preferencias para crear un ambiente acogedor.
  • Dependiendo de la iluminación natural puedes ajustar que solo se enciendan en un horario específico, cuando no sea necesario el uso de luz artificial. Incluso, también puedes incluir sensores de iluminación que se ajustarán a las condiciones de luminosidad reales.
  • Puedes usar focos LED WiFi o interruptores inteligentes. Los primeros son más fáciles de instalar, pero si tienes demasiados, pueden saturar tu enrutador. Si tienes pensado meterte en serio en esto de la domótica, te recomendamos que te hagas con un hub. El hub o bridge domótico puede controlar más de 100 dispositivos localmente, y libera a tu rúter de conexiones.
  • Con los interruptores inteligentes tienen la ventaja de que no necesitas reemplazar tus focos convencionales, puedes controlar varios focos, y también puedes apagar las luces de manera manual. Aunque su instalación requiere conocimientos básicos de electricidad.
Control remoto WiFi
  • Si tienes un aire acondicionado, o un ventilador con receptor de infrarrojos, mediante un control remoto WiFi puedes hacer que se pongan en funcionamiento de forma automática. De esta forma, tu hogar te recibirá con una temperatura personalizada a tu gusto.
Bocina Inteligente
  • Configura un sistema de sonido o una bocina inteligente para reproducir una lista de reproducción en Spotify, un capítulo de tu pódcast preferido, o cualquier información que desees, como parte de la bienvenida.

3. Cuidado de jardín

Pasto saludable gracias a rutina domótica

Esta escena automatiza el cuidado de tu jardín mediante la utilización de tecnología inteligente. Al monitorear la humedad del suelo y ajustar el riego en consecuencia, se asegura que tus plantas reciban la cantidad exacta de agua que necesitan. Los beneficios incluyen un ahorro de agua, la promoción de un crecimiento saludable de las plantas, y la reducción del esfuerzo manual en el mantenimiento del jardín.

Dispositivos de domótica necesarios:

  • Sensores inteligentes para plantas.
  • Sistema de riego automatizado o actuador inteligente.
  • Robot corta pasto.
Instalación de sensores inteligentes
  • Coloca los sensores para plantas en puntos clave de tu jardín. Estos sensores no solo medirán la humedad; también te proporcionarán información valiosa, como la temperatura, luz y pH del suelo​​. Conéctalos a tu red wifi y vincúlalos con su aplicación móvil correspondiente.
Configuración del Sistema de Riego Automatizado
  • Aquí puedes optar por dos opciones. Si ya tienes montado un sistema de riego convencional, solo tienes que incluir un actuador inteligente. Los actuadores son capaces de transformar una señal eléctrica en una reacción física y ejercer fuerza sobre un objeto, como una válvula o una llave, abriendo y cerrando el paso del agua, en este caso.
  • Pero también puedes instalar un sistema de riego automatizado desde cero, con dispositivos de riego inteligentes, que solo tienes que conectarlos a una entrada de agua y ya incluye las canalizaciones.
  • Esta segunda opción te permite ajustar de manera más precisa y personalizada el riego de tu jardín, adaptándose mejor a una mayor variedad de plantas y árboles de tu jardín.
  • Utiliza la aplicación del sensor para configurar alertas que te avisen cuando la humedad del suelo esté baja, indicando la necesidad de riego. Programa el sistema de riego para que se active automáticamente en respuesta a las alertas de los sensores o según un horario preestablecido. Esta rutina facilita un mantenimiento del jardín más eficiente y adaptado a las condiciones reales, asegurando un jardín siempre verde y floreciente.
Robot corta pasto
  • Aunque cortar el pasto puede ser una de esas tareas que nos ayudan a relajarnos y disfrutar de una mañana soleada de domingo, lo cierto es que tal vez no tengas el tiempo libre necesario para hacerlo cada semana. Si quieres mantener el pasto a raya, y que tu jardín no se convierta en una selva, la domótica también te ofrece soluciones inesperadas.
  • El robot corta pasto es una especie de «roomba silvestre», capaz de cubrir áreas de 500 metros cuadrados, y subir pendientes de hasta el 35 % de inclinación. Todo esto, con un sistema de navegación por GPS y conectividad WiFi, que permite su programación desde una app domótica.

4. A dormir

Bocina inteligente Alexa con reloj para rutina domótica

Esta rutina está diseñada para proporcionar un entorno seguro y relajante en el hogar durante la noche. Combina iluminación inteligente, seguridad, y un ambiente relajante para facilitar el sueño, al mismo tiempo que proporciona tranquilidad y protección.

Dispositivos de domótica necesarios:

  • Sensor de movimiento
  • Focos inteligentes o interruptores inteligentes.
  • Detector inteligente de gas
  • Enrutador wifi o hub domótico.
  • Cortinas o estores inteligentes
Sensores de Movimiento para Iluminación
  • Instala sensores de movimiento en áreas clave como pasillos o baños y prográmalos para que se activen en la noche. Tus luces inteligentes se encenderán automáticamente cuando te levantes en mitad de la noche. De esta manera estarás previniendo accidentes domésticos provocados por la oscuridad. Una vez que hayas vuelto a la cama, las luces se apagarán solas.
Detectores de gas inteligentes

Las fugas de gas nocturnas son potencialmente peligrosas. La mejor manera de detectarlas a tiempo es mediante sensores de gas inteligentes. Instálalos en la cocina u otras áreas donde pueda haber fugas, y crea una rutina que envíe alguna alarma a tu celular, o encienda al mismo tiempo todas las luces de tu hogar.

Estores o cortinas automatizadas.

Programa los estores o cortinas para que se cierren automáticamente a partir de una hora determinada. Esto te ayuda a crear un ambiente más oscuro y propicio para el sueño, y a reducir ruidos externos.

5. Vacaciones

Rutina domótica para disfrutar de unas vacaciones tranquilas

La última rutina de este artículo está enfocada en simular presencia en el hogar, ahorrar energía y mantener la seguridad mientras la familia está vacaciones y el hogar ha quedado completamente deshabitado por varios días. Automatiza varios aspectos del hogar para disuadir a posibles intrusos y minimizar el consumo de energía.

Dispositivos de domótica necesarios:

  • Focos Led WiFi o interruptores inteligentes.
  • Cámaras WiFi.
  • Sensores de movimiento y apertura.
  • Enchufes inteligentes.
Focos Led WiFi
  • Para esta rutina, configura las luces visibles desde el exterior, para que se enciendan y apaguen en horarios aleatorios, simulando presencia y actividad en la casa.
Cámaras de Seguridad
  • Activa las cámaras de seguridad y configura las alertas móviles para ser notificado en tu celular en caso de movimientos sospechosos.
Sensores de Movimiento y Apertura
  • Asegúrate de que todos los sensores estén activos y configurados para enviar alertas si detectan movimiento o apertura inusual.
Enchufes Inteligentes
  • Además de encender luces de manera aleatoria, puedes programar algunos aparatos ruidosos de casa, como bocinas, licuadoras, para que se pongan en marcha de manera automática por unos segundos.

A lo largo de este artículo, hemos explorado cómo la domótica puede transformar los espacios cotidianos en entornos inteligentes y receptivos. Cada una de las escenas automatizadas que hemos detallado no es solo un avance tecnológico, sino una invitación a vivir de manera más eficiente, segura y cómoda.

Te animamos a explorar estas tecnologías, a experimentar con ellas y a descubrir cómo pueden encajar en tu vida. Y recuerda, cada pequeño paso hacia un hogar más inteligente