Mejora tu Airbnb CDMX con una cerradura inteligente

Airbnb & CDMX: descubre la oportunidad que se esconde en esta nueva alianza

Todo lo que necesitas saber sobre la alianza firmada entre Airbnb y la CDMX para impulsar la llegada de nómadas digitales a la capital. Si tienes un departamento en Airbnb en CDMX, no te puedes perder este artículo.
La cerradura inteligente EXC-SP600 hace tu vida más fácil Leyendo Airbnb & CDMX: descubre la oportunidad que se esconde en esta nueva alianza 6 minutos Siguiente Todo lo que necesitas saber sobre las cerraduras inteligentes (I)

El 25 de octubre de 2022, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México anunció en las redes sociales la firma de un convenio entre el Gobierno de la CDMX, Airbnb, y la UNESCO, en donde se busca promocionar a la capital como destino ideal para trabajadores remotos de todo el mundo.

Palacio de Bellas Artes en CDMX, atractivo turístico para nómadas digitales

Este convenio ha sido denominado “Alianza para el desarrollo, fortalecimiento y promoción del Turismo Creativo y los Nómadas Digitales” y es fruto de la iniciativa “Live and Work Anywhere”, creada por Airbnb.

¿Qué es un nómada digital?

Computadora y mesa de trabajo en un Airbnb de CDMX

A raíz de la pandemia de COVID-19, millones de personas tuvieron que adaptarse a una nueva manera de vivir y seguir desarrollando su trabajo.

Desde entonces, el teletrabajo se convirtió en una opción viable para un gran número de trabajadores, que han seguido desarrollando su actividad profesional de manera productiva, sin necesidad de estar dentro de una oficina.

Bajo este nuevo paradigma laboral, surgieron los nuevos “nómadas digitales”, empleados y trabajadores independientes que desarrollan su actividad profesional de forma 100% remota, y cuya libertad geográfica les permite no tener una residencia fija en una ciudad, o país determinado.

¿Qué es «Live and Work Anywhere»?

Computadora y cámara de fotos, elementos indispensables en el equipaje de un nómada digital

Live and Work Anywhere es una propuesta de Airbnb para promocionar aquellas ciudades que estén interesadas en atraer estos nómadas digitales. El objetivo es establecer acuerdos con gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro, en donde se den las condiciones necesarias para que los nómadas digitales decidan escoger un destino en particular.

Algunas de estas condiciones serían una mayor flexibilidad desde el punto de vista migratorio, con visas especiales para este tipo de trabajadores remotos. Una infraestructura tecnológica que les permita desarrollar su trabajo desde cualquier ubicación, ya sea un departamento, parques públicos o cafeterías. Y programas y actividades culturales que faciliten la inmersión cultural y creen vínculos con la población local.

Airbnb y CDMX: Capital del Turismo Creativo

adorno de calacas en CDMX

Con este convenio firmado junto con la UNESCO y Airbnb, la Ciudad de México pasa a formar parte de un selecto grupo de ciudades, como Lisboa, Buenos Aires, Palm Springs y Dubai, que están siendo promovidas como destino profesional y turístico para nómadas digitales y otras personas que quieran residir temporalmente en nuestra capital.

Uno de los principales reclamos publicitarios puesto en marcha es la campaña “Ciudad de México: Capital del Turismo Creativo”, una iniciativa cultural puesta en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México y la Comunidad de Anfitriones de Airbnb, en donde se proponen una serie de rutas por las diferentes zonas de la capital.

Estas rutas, que recorren lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de las Tres Culturas, Xochimilco, el Parque de la Alameda o Coyoacán, incluyen talleres comunitarios, exposiciones y foros de teatro, danza y música.

Si quieres conocer de forma detallada todas las rutas y sus actividades culturales, en esta página tienes toda la información.

Una alianza polémica

Aunque el turismo es sinónimo de prosperidad y la principal fuente de ingreso para muchos sectores, lo cierto es que el modelo de renta turística de Airbnb está generando mucha controversia en todo el mundo. 

La «turistificación» de ciudades como Madrid, San Francisco, o París ha forzado a muchos de sus habitantes a desplazarse y cambiar su residencia, debido al aumento descontrolado del precio de los alquileres de larga duración, así como el encarecimiento generalizado de los comercios locales. 

Por otro lado, en los últimos años, el número de propietarios que han optado por rentar sus departamentos a través de Airbnb ha crecido exponencialmente. Por este motivo, la oferta y disponibilidad de alquileres tradicionales es cada vez más escasa.

Esta situación, según señalan algunos expertos, ya se comienza a vivir en las principales colonias y delegaciones de la Ciudad de México. Por lo que esta alianza con Airbnb no ha sido recibida con buenos ojos por sus habitantes.

Es un hecho que el «fenómeno Airbnb» tiene sus defensores (arrendatarios y comerciantes) y detractores (inquilinos y residentes). La tarea de autoridades y gobiernos es la de buscar y encontrar un punto de equilibrio satisfactorio para todas las partes, y cuyo principal beneficiado sea el ciudadano.

Instala una cerradura inteligente en tu Airbnb en CDMX

Cerradura inteligente Excel EXC-SP600 instalada en un Airbnb en CDMX

Con la firma de este convenio entre el Gobierno de la CDMX y Airbnb y UNESCO se prevé que la llegada de nómadas digitales supondrá un aumento en las reservas de alojamientos de la capital.

Si aún no tienes una cerradura inteligente instalada en tu departamento Airbnb, este es el momento perfecto para hacerlo.

Con una cerradura inteligente podrás gestionar de manera más eficiente tu negocio de rentas vacacionales y te ahorrarás mucho dinero y tiempo en desplazamientos innecesarios. Más aún considerando el tránsito pesado y los embotellamientos habituales en la CDMX.

Cerraduras como la Samsung SHP-A30, o la Excel EXC-SP600 cuentan con conectividad a internet, vía WiFi, lo que te permitirá enviar contraseñas de acceso a tus huéspedes, sin moverte de casa o del trabajo.

Desde tu smartphone, solo tendrás que entrar en la app de la cerradura y generar claves de acceso temporal, válidas durante los días reservados. Además, también podrás tener un control de las entradas y salidas de los ocupantes, activando las notificaciones en tu celular o consultando el historial de accesos de la cerradura.

En EZON México tenemos un catálogo de cerraduras inteligentes para Airbnb, con conectividad WiFi y Bluetooth, en donde podrás encontrar el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. No dejes de visitarlo y solicita a nuestros especialistas una asesoría especializada para hacer la elección más acertada.

 

 

Asesoría

Recibe asesoría personalizada de nuestros especialistas. Te damos la solución ideal para tu espacio y tu presupuesto.