Blog

Todo lo que necesitas saber sobre las cerraduras inteligentes (I)

Translation missing: es.sala de casa con cerradura inteligente instalada en puerta
sala de casa con cerradura inteligente instalada en puerta

Aunque las cerraduras inteligentes llevan muchos años entre nosotros, en EZON México sabemos que la mayoría de las personas aún tienen muchas dudas respecto a su funcionamiento e instalación.

En esta ocasión nos hemos puesto a la tarea de recopilar las preguntas más habituales que nuestros asesores en cerraduras electrónicas reciben diariamente, y responderlas de manera clara y detallada.

Conoce cada uno de los principales métodos de acceso que puedes encontrar en una cerradura inteligente.

¿Estás pensando en comprar una cerradura digital? Entonces no puedes perderte este artículo.

Sobre las baterías de cerraduras inteligentes

Uso de las baterías en una cerradura inteligente

¿Qué tipo de baterías emplea una cerradura inteligente y cuánto duran?

Las cerraduras inteligentes utilizan entre 4 y 8 baterías alcalinas AA de 1.5 V, dependiendo de cada dispositivo.

Como promedio, la vida útil de las baterías de una cerradura electrónica tiene una duración máxima aproximada de 10 a 12 meses.

Factores como el uso diario que tenga la chapa inteligente, las diferentes funciones, o la presencia de módulos de conectividad WiFi o Bluetooth, determinarán la duración final de la carga de las baterías.

¿Cuándo debo reemplazar las baterías de mi cerradura inteligente?

En el momento en que la carga de las baterías se encuentra por debajo de un nivel determinado, la cerradura digital comenzará a alertar para que las reemplaces por un nuevo juego de baterías. 

Estos avisos podrás visualizarlos en la pantalla de tu chapa electrónica, a modo de indicador luminoso. Dependiendo de su configuración, tu cerradura también emitirá un tono de aviso. Estos tonos se emitirán repetidamente, hasta que procedas a sustituir las baterías. O estas se agoten.

Si se trata de una cerradura inteligente con conectividad Bluetooth o WiFi, desde tu celular podrás comprobar en todo momento el nivel de las baterías, y recibir notificaciones en la pantalla, cuando ya sea necesario reemplazarlas.

Una vez que la chapa inteligente haya comenzado a emitir avisos de batería baja, dispones de unos 7 días para sustituir las pilas, antes de que tu cerradura deje de funcionar.

¿Qué sucede si mi cerradura inteligente se queda sin baterías? ¿Podré entrar en casa?

Si no reemplazas a tiempo las baterías, estas terminarán por agotarse y la cerradura inteligente no dispondrá de la energía suficiente para hacer funcionar ninguno de sus métodos de acceso digitales.

En el caso de que tu chapa electrónica disponga de una llave mecánica de emergencia, podrás desbloquearla manualmente.

Llave mecánica de alta seguridad de una cerradura inteligente Excel SP600

Todas las cerraduras Samsung Smart Lock y Excel Digital Doorlock cuentan con puertos de carga auxiliares. En caso de agotarse sus baterías, nuestras cerraduras podrán ser energizadas provisionalmente con una fuente externa y desbloquearse con cualquiera de sus métodos de acceso.

Pila de 9 V para la alimentación de emergencia de una cerradura inteligente Excel o Samsung

En algunos modelos, como la Samsung SHP-A30 o la Excel EXC-SP600, encontrarás una conexión para baterías de 9V. Solo necesitas hacer contacto los polos de la batería con el puerto de carga para encender la chapa electrónica, e introducir tu huella digital, contraseña numérica, o llavero RFID.

Otras cerraduras, como la Samsung SHP-DP609, están equipadas con una conexión mini USB, para conectar un cargador portátil (Power Bank), con el cual podrás energizarla momentáneamente y hacerla funcionar, hasta que reemplaces sus baterías.

En el caso de que la cerradura inteligente se queda sin baterías ¿se borrarán los datos almacenados?

No. Cuando registres usuarios, contraseñas, huellas digitales, o llaveros RFID en tu chapa digital, estos se almacenarán en un chip de memoria interna.

Aunque la cerradura inteligente se quede sin energía, todos los datos almacenados permanecerán a salvo.

La única manera de eliminar los datos registrados, sería realizando un reseteo de la chapa digital, restaurando sus valores de fábrica. O borrándolos de manera manual.

¿Puedo utilizar baterías recargables en mi cerradura inteligente?

Las cerraduras inteligentes pueden funcionar con baterías recargables. Sin embargo, los fabricantes no recomiendan su utilización.

La carga de las pilas recargables se reduce más rápidamente que la de las desechables, y con el paso del tiempo se vuelve inestable, por lo que pueden sufrir caídas drásticas en la entrega de energía de manera repentina.

Si se va la luz en casa ¿la cerradura inteligente seguirá funcionando?

Por supuesto. Al usar propias baterías, la alimentación energética de las cerraduras digitales es independiente de la red eléctrica.

En el caso de tratarse de una cerradura inteligente WiFi, es probable que la falla eléctrica afecte también al servicio de internet en tu casa. Si esto sucede, no podrás desbloquear remotamente la cerradura, ni generar contraseñas de acceso para invitados, hasta que se restablezca la conexión.

Sobre la instalación de cerraduras inteligentes

herramientas para la instalación de las cerraduras inteligentes

¿Puedo instalar una cerradura inteligente en cualquier puerta?

Antes de comprar una cerradura inteligente, debes asegurarte que esta sea compatible con el tipo y material de tu puerta.

La mayoría de las chapas inteligentes pueden instalarse sin problemas sobre puertas de madera maciza.

Pero cuando se trata de una puerta de cristal, aluminio o herrería, las cerraduras con mortise no son una opción, por lo que deberías buscar un mecanismo de sobreponer compatible con cada material.

El grosor de tu puerta es un detalle a no perder de vista, ya que no existen unas medidas estandarizadas. Lo mismo sucede con la distancia que hay desde el centro de la cerradura al borde de la puerta.

Antes de comprar una cerradura inteligente, y para evitar inconvenientes, es importante verificar que el rango de medidas de la chapa inteligente se adapte a las características de tu puerta. 

Cuando se trata de una puerta abatible, también has de considerar en qué sentido se abre, ya que algunos fabricantes de cerraduras tienen diferentes versiones de un mismo modelo, dependiendo de si la puerta gira hacia la izquierda o derecha.

Todas las cerraduras inteligentes Samsung Smart Lock y Excel Digital Doorlock se adaptan a aquellas puertas que abren tanto a la derecha como a la izquierda.

cerradura inteligente Excel SD430 para puertas corredizas y abatibles

En el caso de que tu puerta sea corrediza, deberás encontrar un dispositivo compatible con este sistema de apertura. La cerradura electrónica EXC-SD430 de Excel Digital Doorlock es un dispositivo tipo cerrojo, cuyo mecanismo es válido tanto para puertas abatibles como corredizas.

¿Es recomendable instalar una cerradura inteligente en el exterior?

La cerradura inteligente, como cualquier otro dispositivo electrónico, está calificada bajo el estándar «International Protection» que determina su resistencia frente a determinados agentes externos sólidos y líquidos. 

La nomenclatura de la norma «IP» contiene dos cifras que especifican diferentes grados de protección.

El primer dígito se refiere al grado de protección frente a agentes sólidos (impactos y polvo) y el segundo, frente a agentes líquidos (agua). El orden ascendente de ambos dígitos nos indica una mayor protección.

En este enlace puedes ver detalladamente en qué consiste cada tipo de protección.

Si pretendes instalar una cerradura electrónica a la intemperie, lo más inteligente sería buscar aquella cuya clasificación IP se adapte mejor al clima de tu región.

Por ejemplo: si vives en una zona desértica y seca, no es indispensable que el dispositivo cuente con una gran protección frente a aguaceros, pero sí necesitarás la mejor calificación en resistencia al polvo. Una IP64 sería idónea para esas condiciones climáticas.

En cambio, si el clima de tu región es tropical, los requerimientos serán a la inversa; siendo vital que soporte lluvias torrenciales, y suficiente con una buena protección frente al polvo. En este caso, con una IP56, tu cerradura digital estará a salvo de naufragios.

De todos modos, ten en cuenta que aquella cerradura instalada a la intemperie siempre tendrá un deterioro más acelerado que el que pudiera tener el mismo dispositivo en el interior de una vivienda.

Aún hay más…

Sigue aprendiendo todo sobre chapas electrónicas con la segunda parte de nuestro interesante artículo «Todo lo que necesitas saber sobre las cerraduras inteligentes»