Blog

Cerradura inteligente: conoce sus principales métodos de acceso

Translation missing: es.Métodos de acceso de una cerradura inteligente
Métodos de acceso de una cerradura inteligente

En este artículo hablaremos de los principales métodos de acceso que puedes encontrar hoy en día en una cerradura digital: contraseña numérica, tarjeta RFID, lector de huellas digitales y conectividad Bluetooth y WiFi vía App.

Sigue con nosotros y podrás conocer detalladamente en qué consiste cada método, cómo funciona, y cuáles son las principales ventajas de su uso.

Aprende todo sobre las cerraduras inteligentes en el siguiente artículo.

Cerraduras electrónicas con contraseña numérica:

¿Sabías que la clave numérica fue el único sistema de apertura con que contaban las primeras cerraduras electrónicas que aparecieron en el mercado?

Aunque las cerraduras digitales, a día de hoy, cuentan con nuevos modos de acceso más modernos, la apertura mediante contraseña numérica sigue estando vigente, debido a que se trata de un método de acceso muy práctico, que podemos compartir rápidamente, vía celular, con otras personas, sin que nuestra presencia sea necesaria.

¿Cómo funciona una cerradura electrónica con contraseña numérica?

Este método requiere la introducción de una clave numérica en la pantalla o teclado de la cerradura. Todas las cerraduras digitales incluyen una contraseña de serie facilitada por el fabricante. Una vez instalada la cerradura, es conveniente que el usuario sustituya la clave de fábrica por una propia.

Cerradura electrónica con contraseña numérica

Tras introducir la secuencia numérica registrada en la cerradura, esta enviará un impulso eléctrico al motor que acciona el mecanismo, liberando la chapa.

¿Es seguro desbloquear una cerradura digital mediante contraseña?

Para mejorar su seguridad, las cerraduras inteligentes Samsung Smart Lock y Excel Digital Doorlock disponen de una función llamada bloqueo contra intrusos. Este sistema de seguridad limita el ingreso de contraseñas erróneas.

Tras introducir por quinta vez consecutiva una contraseña no válida, la cerradura electrónica se bloqueará temporalmente, imposibilitando el ingreso de nuevas contraseñas, o cualquier otro método de acceso.

En algunas cerraduras, como en las Excel Digital Doorlock, este bloqueo contra intrusos incluye una alarma disuasoria, con la que se alertará a ocupantes de la casa y vecinos.

Las funciones de «código aleatorio», presente en las cerraduras Samsung y Excel, ayudan a ocultar la contraseña de acceso, añadiendo otros dígitos en el momento de introducirla en la pantalla.

Aún y con sus sistemas de seguridad, recuerda que siempre debes ser muy cuidadoso a la hora de facilitar tu contraseña numérica. Ya que el riesgo de que acabe en manos no deseadas aumentará a medida que sea compartida por más personas.

¿Cuántas contraseñas se pueden almacenar en una cerradura electrónica?

Por lo general, en las cerraduras digitales se pueden almacenar entre 1 y 5 contraseñas numéricas maestras.

Las contraseñas maestras no solo desbloquean la cerradura, sino que también son necesarias para hacer cambios en la configuración de la cerradura. Por este motivo, no es aconsejable compartirlas con personas ajenas al entorno familiar.

En el caso de una cerradura WiFi o Bluetooth, desde la app se pueden generar y compartir diferentes tipos de contraseñas. Estas contraseñas tendrán duración temporal o permanente, y solo servirán para desbloquear la cerradura.

Las contraseñas de un solo uso son particularmente útiles para permitir la entrada a personas que van a acceder de manera única al interior de tu vivienda, como un vecino, en caso de necesidad o emergencia.

Las contraseñas temporales permiten a una persona ingresar las veces que quiera, pero solamente durante el período de tiempo que tú determines. Las contraseñas temporales son perfectas para departamentos Airbnb.

Si tienes empleadas del hogar, paseadores de perros, o jardineros, que necesiten acceder regularmente a tu hogar, en días y horarios específicos, puedes emplear contraseñas recurrentes o de uso habitual.

Las contraseñas permanentes dan acceso ilimitado, sin restricciones temporales, y pueden ser desactivadas en cualquier momento. Son las más indicadas para familiares, parejas o amigos de plena confianza.

Ventajas de las cerraduras electrónicas con contraseña numérica

  • Para abrir la puerta, no requieres de ningún objeto externo (llave, tarjeta, celular).
  • Puedes dar acceso a distancia, compartiendo desde el celular la contraseña con la persona que necesite entrar en casa.
  • Desde la app de la cerradura puedes determinar a tu gusto la validez de la contraseña.

Cerraduras inteligentes con tarjeta RFID

Si te hablo de sistemas de identificación por radiofrecuencia, puede que te suene un poco a chino mandarín. Sin embargo, esta tecnología «contactless» forma parte de tu día a día desde hace algunos años.

Las tarjetas de proximidad basadas en la identificación por radiofrecuencia, o RFID, son la evolución de las tarjetas con banda magnética, y tienen la particularidad que no requieren contacto con un lector, a diferencia de las anteriores.

Las etiquetas RFID se encuentran en un gran número de objetos de uso cotidiano: tarjetas de pago, pasaportes, identificación de mascotas y tarjetas llave, entre otras aplicaciones.

Como modo de acceso, ya son mayoritariamente utilizadas en hoteles y oficinas, gracias a que sirven de llave y, al mismo tiempo, dejan un registro en el lector que permite identificar al usuario y llevar un control de sus entradas y salidas.

¿Cómo funciona el lector RFID de una cerradura digital?

Las cerraduras electrónicas con tecnología de radiofrecuencia están equipadas con un decodificador y una antena que detecta la proximidad de una etiqueta RFID.

Cerraduras inteligentes con tarjeta RFID

Cuando esto sucede, el decodificador extrae la información encriptada en la etiqueta y la envía a un sistema de procesamiento de datos. Si la información de la tarjeta ya está registrada en el sistema de almacenamiento, la cerradura se desbloquea, permitiéndonos el paso.

La tecnología RFID destaca por su rápida lectura, la durabilidad de sus componentes y la seguridad, gracias a que la etiqueta no puede copiarse ni duplicarse, al contrario de lo que sucede con las llaves convencionales.

Considero que las tarjetas RFID ofrecen al usuario más conservador, y poco amigo de lo intangible, la posibilidad de seguir teniendo una “llave física”, pero mucho más portable.

A la comodidad de su formato, hay que añadirle que puedes configurar una misma tarjeta RFID para abrir diferentes cerraduras digitales, si te decidieras a instalar una chapa electrónica en otras propiedades, o en oficinas y locales comerciales.

Ventajas de las cerraduras digitales con lector RFID

  • Es la combinación perfecta del viejo mundo (llave física) y el nuevo mundo (comunicación inalámbrica).
  • Al no existir contacto, el desgaste de sus componentes es mínimo y su vida útil, comparada con el mecanismo de una cerradura convencional, es muy superior.
  • En cualquiera de sus presentaciones (tarjeta, llavero o sticker), esta nueva llave es mucho más cómoda de llevar, y menos agresiva con nuestros bolsillos, o con la pantalla de nuestro celular, que con unas llaves metálicas.
  • Una misma tarjeta puede servir para abrir más de una cerradura digital.

Cerraduras con huella digital

Los sistemas de identificación basados en la biometría han supuesto un antes y un después en el campo de la protección de datos.

Y se espera que, en un futuro inmediato, la biometría se convierta en el principal modo de acceso a nuestra información más sensible, e incluso a nuestras propiedades.

Los sensores biométricos son capaces de reconocer rasgos fisiológicos humanos, como la forma del rostro, el iris de nuestros ojos, o la huella digital de cualquiera de nuestros dedos. Incluso rasgos de comportamiento, como nuestra voz o nuestra caligrafía.

¿Cómo funciona una cerradura con huella digital?

En el caso de los lectores de huellas, el sensor biométrico realiza un escaneo completo de la huella dactilar, marcando y registrando una serie de puntos característicos, como bifurcaciones o intersecciones en las líneas.

Cerraduras con huella digital

Esa imagen es traducida informáticamente, mediante complejos algoritmos, en un patrón numérico, único e identificativo para cada usuario.

Gracias a la naturaleza irrepetible de nuestros rasgos fisiológicos, al comparar el sensor biométrico las huellas dactilares de distintos individuos, ya sea por su tamaño, forma, o la disposición de sus crestas y valles, nunca podrá existir una coincidencia completa en todos los puntos registrados.

Tipos de lectores de huellas

Los sensores biométricos que encontrarás en una cerradura electrónica suelen ser de dos clases: lectores ópticos y lectores de capacitancia.

Los lectores ópticos se sirven de una fuente de luz para la identificación de la huella digital. Estos lectores suelen estar ubicados a unos centímetros de la manija, o en la parte superior de la cerradura y son fáciles de encontrar por su forma y tamaño.

Debido a que la superficie de lectura es de cristal, los lectores ópticos suelen estar cubiertos y protegidos por una tapa retráctil. Como en el caso de la cerradura inteligente Samsung SHP-DP728

Los lectores de capacitancia, en lugar de luz, emplean una corriente eléctrica para el escaneo y se caracterizan por pasar casi desapercibidos en el diseño de la cerradura.

Pueden instalarse sobre la misma manija, como en la cerradura inteligente EXC-SL520, o sobre el cuerpo de la cerradura, como en el caso de la Excel EXC-SP600.

Comparado con otros sistemas de apertura, los lectores de huellas nos brindan una experiencia de uso más cómoda y rápida a la hora de desbloquear nuestra cerradura.

Ventajas de las cerraduras con huella digital

  • No hay forma de copiar, olvidar o adivinar o descifrar una huella dactilar
  • Es el método más sencillo y veloz de abrir una cerradura.
  • En lugares de trabajo, el control de entradas y salidas de empleados es mucho más eficiente, ya que no se pueden prestar ni compartir las huellas.

Cerraduras inteligentes con Bluetooth

Este protocolo inalámbrico de comunicación y transmisión de datos, ha encontrado en el smartphone a su pareja de baile perfecta para extender sus hilos invisibles y controlar todo dispositivo que se ponga a su alcance: bocinas, auriculares, impresoras y, por supuesto, cerraduras inteligentes.

Algunas de las principales ventajas del bluetooth, respecto a otras señales inalámbricas domésticas son el bajo consumo energético y la fortaleza y estabilidad de su conexión, que permite tener dispositivos conectados en habitaciones separadas, sin que la señal se debilite o interrumpa.

Para que puedas tomar el control de tu chapa inteligente, por medio de la conexión bluetooth del smartphone, antes que nada, debes instalar una app compatible con tu nueva cerradura.

Por lo general, los principales fabricantes cuentan con una aplicación propia para sus cerraduras. Pero también te encontrarás con otras cerraduras inteligentes, de marcas no tan conocidas, que no tienen software propio, y funcionan con apps de terceros, como «Tuya Smart» o «Smart Life»

Una vez emparejados ambos dispositivos, desde la app podrás conocer el estatus de la cerradura inteligente, abrirla o cerrarla, y acceder a un historial de eventos registrados por el sensor de la cerradura.

Por ejemplo, en el caso de las cerraduras inteligentes Samsung Smart Lock y Excel Digital Doorlock, la app registra todos los accesos, sea cual haya sido el modo utilizado para desbloquearla. Y también puedes revisar el historial, o recibir notificaciones en tu smartphone, donde sea que te encuentres, siempre que estés conectado a la cerradura.

Ventajas de las cerraduras inteligentes con Bluetooth

  • Abrir o cerrar la puerta desde tu celular, con una sencilla acción, y sin necesidad de cargar con llaves o introducir códigos.
  • Estarás al tanto, en todo momento, de las entradas y salidas en tu domicilio, gracias a las notificaciones que la app enviará a tu smartphone.
  • Podrás verificar el historial de entradas y salidas desde la app.

Cerraduras WiFi

La conexión bluetooth te da una cierta sensación de libertad a la hora de manejar tu cerradura inteligente mediante tu celular. Pero el tener que estar cerca de la puerta para poder abrirla, nos devuelve a la triste realidad tridimensional.

Cerraduras WiFi

Si lo que quieres es experimentar algo parecido a la teletransportación, te aconsejo que te hagas con una cerradura digital que sea capaz de comunicarse con tu smartphone, a través de la conexión WiFi del router.

La conectividad WiFi elimina nuestra presencia de la ecuación, y nos permite desbloquear y bloquear la cerradura digital desde cualquier lugar, siempre y cuando tengamos acceso a internet en ambos extremos.

Basta con que hagas un poco de memoria, para recordar las repetidas ocasiones en que hubieras deseado poder dar acceso a distancia a una visita inesperada, en lo que volvías del trabajo. ¿Cuántas veces tuviste que regresar de allá donde estuvieras, porque alguien se había dejado las llaves dentro de casa y no podía entrar en casa?

Situaciones que todos hemos vivido y que ahora, gracias a la tecnología, comienzan a relatarse así: ¿Te acuerdas cuando…?

Definitivamente, las cerraduras inteligentes con conectividad WiFi son la mejor opción para aquellas personas que pasan muchas horas fuera de su casa y pueden necesitar dar acceso a familiares o vecinos, pero no quieren dar llaves, ni compartir códigos.

Ciertas Cerraduras WiFi, como la Samsung SHP-A30, pueden integrarse en una red domótica, comunicándose con otros dispositivos smart, controlarse desde un asistente de voz (Alexa, Google Assistant…)

Para propietarios de residencias vacacionales Airbnb, la cerradura WiFi es la solución perfecta, ya que pueden controlar a distancia todas las entradas y salidas de sus huéspedes, y enviar contraseñas de acceso temporal desde su celular, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos.

Puede que, para algunas personas, la idea de conectar la cerradura al router sea motivo de reticencia, ante el temor de que pudieran hackear la conexión wifi, penetrar en el router, y abrir la puerta de casa sin hacer el menor ruido.

Pero déjame decirte que una conexión WiFi, contrariamente a lo que mucha gente cree, está mucho más protegida que una conexión bluetooth, si llegara el caso de un intento de asalto cibernético. Y, por supuesto, es mucho más segura que cualquier llave mecánica convencional.

Los protocolos de cifrado WPA2 PSK, bajo el estándar AES, que emplean hoy los enrutadores, blindan la conexión y anulan casi al 100% la probabilidad de ser vulnerados.

Además, las cerraduras inteligentes, al igual que los celulares, reciben periódicamente actualizaciones de firmware, que sirven para mejorar, entre otros aspectos, su sistema de seguridad.

En mi experiencia, las fallas que te encontrarás con una cerradura inteligente conectada a una red WiFi son más cotidianas, desde un punto de vista narrativo.

El problema más habitual al que nos enfrentamos los usuarios de las cerraduras inteligentes suele ser un corte de luz, o del proveedor de internet, que hará que se pierda la señal WiFi de tu router momentáneamente.

Ventajas de las cerraduras WiFi

  • Puedes desbloquear y bloquear tu cerradura desde cualquier lugar.
  • Desde la app de tu smartphone, podrás revisar todos los eventos registrados en la cerradura y conocer el estado de su batería.
  • Recibir notificaciones en tiempo real.
  • Generar y compartir contraseñas desde tu smartphone
  • Controlar tu cerradura desde un asistente de voz: Alexa, Google Assistant…