Blog

5 tips para ahorrar energía en el hogar y rebajar tu recibo de luz

Translation missing: es.5 tips para ahorrar energía en el hogar y rebajar tu recibo de luz
5 tips para ahorrar energía en el hogar y rebajar tu recibo de luz

¿Sabías que el consumo de electricidad es una de las principales causas de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento de nuestro querido planeta?

Además, un manejo ineficiente del gasto eléctrico doméstico tendrá consecuencias negativas en tu economía.

Por estos y otros motivos, es importante que tomes conciencia de la importancia de cambiar tu «chip» mental, y entender que la electricidad es un recurso que debes aprender a racionar y controlar de manera eficiente, ya que tu futuro, como el de todos, depende de ello.

Conoce los beneficios de utilizar la energía solar en nuestro artículo destacado del blog

En el artículo de hoy queremos darte 5 consejos con los que conseguirás rebajar el consumo de energía en tu hogar de manera sencilla y sin necesidad de realizar modificaciones en tu instalación eléctrica.

1. Emplea focos LED

Comparados con cualquier otra fuente de iluminación, los focos LED de bajo consumo son los modelos más eficientes a la hora de generar luz. Su vida útil aproximada es de 50,000 horas, equivalente a 15 años de funcionamiento, muy superior a la de los focos incandescentes y ahorradores. El Foco LED consume hasta un 80% menos de energía que un foco incandescente y un 66% menos que un foco ahorrador.

Emplea focos LED

¿Necesitas más argumentos para pasarte a la tecnología LED? Aquí tienes algunos datos más:

  • Los focos LED inteligentes pueden graduar su intensidad y cambiar su cromatismo, ajustándolo a diferentes necesidades.
  • Tienen una mayor calidad de luz, más estable y brillante que los focos incandescentes y ahorradores.
  • Apenas emiten calor y son más resistentes.
  • Son reciclables y no contienen mercurio ni otras sustancias tóxicas o dañinas con el medioambiente.

2. Desconecta aquello que no estés utilizando

La mayoría de nosotros tenemos la costumbre de apagar nuestros aparatos electrónicos con el control a distancia, cuando dejamos de usarlos. Poniéndolos en modo «Stand By», pensamos que así estamos ahorrando energía, pero nada más lejos de la realidad.

Cualquier aparato electrónico conectado a la red está generando un «consumo fantasma», incluso aunque esté apagado.

De hecho, si desconectas ese dispositivo que habitualmente dejas en modo «Stand By», se estima que lograrás ahorrar hasta un 11% de tu gasto anual de electricidad. ¿Cómo te has quedado?

Desconecta aquello que no estés utilizando.

Para evitar ese «consumo fantasma», nuestra recomendación es que instales regletas y conectes en ellas diferentes aparatos electrónicos. Cuando no los estés empleando, solo tienes que apagar el interruptor para evitar que sigan recibiendo electricidad.

Siempre es más aconsejable conectar tus dispositivos a una regleta que directamente a una toma de red de la pared. Las regletas disponen de supresores de picos que los protegerán de las subidas de tensión eléctrica que puedan producirse en el hogar.

3. Instala temporizadores, enchufes inteligentes y sensores de luz

No somos conscientes del gasto innecesario que supone tener continuamente prendidos aparatos eléctricos que no estamos utilizando: calentadores, ventiladores, cafeteras…

Ya sea por dejadez, por olvido, o cualquier otra excusa, lo cierto es que diariamente también dejamos uno o más focos prendidos en habitaciones que no ocupamos, consumiendo energía sin sentido.

El problema se agrava cuanto más grande es nuestro hogar. Hay lugares especialmente proclives al olvido, como la terraza o el jardín, que suelen quedar con menos supervisión y vigilancia.

La mejor solución para detener esta «hemorragia energética» es instalar sensores de iluminación y temporizadores. Estos dispositivos se encargarán de apagar cualquier aparato electrónico, sin necesidad de que nosotros lo hagamos.

Enchufes inteligentes para ahorrar consumo eléctrico

Los temporizadores nos permiten iniciar o interrumpir el suministro eléctrico a cualquier aparato conectado a una toma de red, programando un horario específico para su funcionamiento.

Los enchufes inteligentes son perfectos para tener el control y conocer qué dispositivos se encuentran apagados y cuáles están prendidos. Y nos permite actuar sobre ellos desde cualquier ubicación, mediante nuestro smartphone.

Y como complemento o alternativa a los interruptores de la luz, los sensores de luz tienen la facultad de prender y apagar focos de manera automática, en función de las condiciones lumínicas de cada espacio. También podemos ajustar los valores de un sensor para determinar la cantidad de luz necesaria que debe recibir. De esta manera, los focos se prenderán solo cuando sea necesario.

4. Aprovecha la luz natural

Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que, en ocasiones, prendemos las luces en pleno día, consumiendo energía de manera innecesaria e irresponsable.

Si tu casa goza de una buena iluminación natural, trata de aprovechar el mayor número posible de horas de luz solar, antes de prender lámparas.

Habitúate a descorrer las cortinas tan pronto los primeros rayos solares empiecen a brillar, y espera hasta el atardecer para recurrir a la iluminación artificial.

Aprovecha la luz natural.

Si haces Home Office, instala tu oficina en la zona mejor iluminada de tu casa. Tus ojos y cartera te estarán muy agradecidos.

Para potenciar la iluminación natural, pinta las paredes de blanco o de un color claro, y cuelga espejos para reflejar la luz y hacerla llegar a los puntos más oscuros de tu casa.

5. Elige electrodomésticos de alta eficiencia energética

Los electrodomésticos domésticos suponen el 60 % del consumo eléctrico en el hogar, siendo el refrigerador el electrodoméstico más demandante, con más del 30 % de consumo, seguido por la TV y la lavadora.

Electrodomésticos para ahorrar energía eléctrica

Todos los fabricantes están obligados a etiquetar sus productos electrónicos para que el consumidor pueda identificar y clasificar su eficiencia energética.

Sustituye aquellos electrodomésticos que tengan un mayor consumo, por nuevos modelos más eficientes, y conseguirás reducir el consumo de electricidad hasta en un 50 %.

La eficiencia energética no solo nos ayuda a ahorrar dinero. Los electrodomésticos son más ecológicos y su vida útil es mucho mayor.

Si pones en práctica estos sencillos consejos desde este momento, te aseguramos que verás reflejados el resultado de tu esfuerzo en el próximo recibo de la CFE. ¡Empieza a ahorrar hoy mismo!