Blog

5 prácticos tips para evitar robos en casa durante tus vacaciones

Translation missing: es.Cómo prevenir robos de viviendas
Cómo prevenir robos de viviendas

Para la gran mayoría de nosotros (salvo adictos al trabajo) las vacaciones son el momento más esperado del año, especialmente si tenemos previsto salir de viaje.

Durante unos días, tenemos la oportunidad de desconectar del trabajo y nuestras rutinas cotidianas, relajarnos y disfrutar de la vida.

Pero nuestra salida también será una oportunidad para aquellos amigos de lo ajeno, que querrán aprovechar nuestra ausencia para intentar introducirse en casa y llevarse todo cuanto encuentren de valor.

Conoce los métodos de seguridad de las cerraduras digitales Samsung.

Cuando esto ocurre, el regreso al hogar, tras la vuelta de las vacaciones, es todavía más doloroso y nuestra paz, descanso y energía renovada se esfuman de golpe y porrazo.

Si quieres prevenir robos en casa y mantener lejos a los ladrones, aquí te compartimos 5 consejos fáciles de poner en práctica y que no debes dejar de realizar antes de salir de viaje.

1. No menciones tu viaje en redes sociales

Publicar tu estado en las redes sociales es un gesto habitual, especialmente cuando quieres hacerle saber a tus amistades que estás disfrutando de unas merecidas vacaciones en algún destino increíble.

Sin embargo, debes ser consciente de que la información que compartes en Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, llegará a un número descontrolado de personas, dentro de las cuales, muchas pueden ser perfectas desconocidas.

consejos para evitar que ladrones entren en casa

De hecho, es sabido que los delincuentes indagan en redes sociales para encontrar potenciales víctimas, cuya casa esté o vaya a estar deshabitada, y en su radio de acción.

Te recomendamos que esperes a tu regreso para publicar todas las fotos y videos de tus fantásticas vacaciones. Si tienes hijos, o viajas con amigos o familiares, es importante que les compartas este mismo consejo para que se abstengan de hacer público su viaje hasta que finalice.

Fuera de las redes sociales, si quieres evitar robos en casa, también debes ser cuidadoso con la información. Trata de no comentar delante de desconocidos que saldrás de viaje, ni la duración del mismo.

2. No desconectes la luz

Cuando salen de viaje y la casa queda sin ocupantes, algunas personas tienen la costumbre de desconectar el suministro de energía en toda la casa, bajando el switch principal para ahorrar electricidad y evitar posibles cortocircuitos.

Aunque, inicialmente, te pueda parecer una buena idea, también debes saber que la ausencia de energía eléctrica es el primer indicio que tienen los ladrones a la hora de verificar que una casa está deshabitada de manera temporal o permanente.

trampas para que no entren en tu casa

Tocar el timbre para comprobar si la vivienda cuenta no tiene electricidad es una práctica habitual de los delincuentes, por lo que te aconsejamos que no dejes tu casa sin energía.

Si lo que quieres es ahorrar en tu factura de la luz, y prevenir accidentes eléctricos en el interior de tu casa, mejor desconecta todos los aparatos electrónicos de su toma de red.

3. Instala una cerradura inteligente

Tener una cerradura inteligente será de gran utilidad para prevenir robos en casa, especialmente cuando salgas de viaje durante tus vacaciones.

cerradura inteligente Samsung SHP-A30 para prevenir robos en casa

Cerraduras inteligentes con conectividad WiFi, como la Excel EXC-SP600 o la Samsung SHP-A30, te permiten tener el control de la entrada a tu hogar en cualquier ubicación (siempre y cuando tengas conexión a internet) y podrás monitorizar el estado de tu cerradura desde la pantalla de tu celular.

Además, este tipo de cerraduras disponen de funciones inteligentes en seguridad, pensadas para proteger el hogar en tu ausencia: bloqueo contra intrusos, alarma por manipulación y programas específicos para vacaciones, que impiden el desbloqueo de la cerradura desde el interior de la vivienda e inhabilitan los métodos de acceso de manera temporal.

Otra ventaja de las cerraduras inteligentes es que, muchas de estas, no tienen llave física ni cilindro interno.  Sin ranura, los ladrones no podrán introducir ganzúas ni aplicar las técnicas habituales para forzar cerraduras.

4. Programa el encendido de luces y otros aparatos

La mejor manera de mantener alejados a los ladrones de una casa vacía es haciéndoles creer que hay alguien dentro.

Y el modo más sencillo de hacerlo es encendiendo y apagando luces y aparatos electrónicos que emitan sonido.

Ya me imagino lo que estarás pensando y mi respuesta es «no». No tienes que contratar a un poltergeist del más allá. 😜 

La solución es mucho más sencilla:

Un enchufe con temporizador te permitirá programar el encendido y apagado de todos aquellos aparatos eléctricos que estén conectados al mismo.

Medidas preventivas para evitar robos y asaltos en el hogar

Otra opción son los enchufes inteligentes. Estos dispositivos realizan una función idéntica a los anteriores, con la diferencia que los puedes controlar desde una app instalada en tu celular.

Los enchufes inteligentes ya cuentan con un programa para viajes y ausencias prolongadas que apaga y prende las luces y los aparatos de manera aleatoria durante un periodo de tiempo determinado.

A la hora de conectar aparatos, descarta aquellos que tengan modo «Standby», como televisores o equipos de música, ya que solo podrás apagarlos o ponerlos en ese modo.

En general, la domótica puede funcionar como espantapájaros para engañar y hacer creer a los delincuentes que la casa está habitada.

De igual manera que podemos encender y apagar luces de manera remota, también podemos mover estores y cortinas automatizadas, o poner en marcha robots aspiradores.

Aquí puedes encontrar más información sobre cómo automatizar tu hogar.

5. Mantén vacío tu buzón

Un buzón de correos en el que las cartas e impresos publicitarios rebosan hacia el exterior está gritando a los cuatro vientos que no hay nadie en casa.

Medidas de seguridad para evitar robos en casas

Actualmente, la mayoría de la correspondencia y la publicidad se envían en formato digital en nuestra dirección de correo electrónico.

Pero como todavía es habitual recibir algunos documentos en papel, en ausencias prolongadas, nuestro buzón podría delatarnos frente a ladrones de viviendas.

Para prevenir esta situación, pídele a familiares, amigos o vecinos de confianza que guarden la correspondencia hasta tu regreso y mantengan tu buzón lo más vacío posible.

Estas han sido solo 5 sugerencias que te ayudarán a mantener a salvo tu hogar de la mirada de los ladrones, aunque sabemos que nos hemos dejado muchas ideas. Si conoces alguna otra, te animamos a que la compartas con nosotros y los lectores.