Blog

Aprende a crear espacios multifuncionales dentro de tu hogar

Translation missing: es.cómo crear espacios multifuncionales en la casa
cómo crear espacios multifuncionales en la casa

En la última década, y debido al encarecimiento del suelo en las grandes ciudades, existe una clara tendencia hacia la edificación vertical en la construcción de edificios, reduciendo el tamaño de los departamentos urbanos.

A esto hay que sumarle la consolidación del teletrabajo, que en muchos casos nos ha obligado a transformar un área de la casa en una mini oficina o despacho.

Por estos y otros motivos, la creación de espacios multifuncionales dentro del hogar se ha convertido en una alternativa necesaria para aprovechar y maximizar el espacio disponible.

En este artículo, te mostraremos 5 ideas imaginativas que pueden ayudarte a resolver la falta de espacio en tu casa.

¿Te gusta la decoración? Aquí te enseñamos 6 atractivos estilos para darle una nueva imagen a tu hogar.

1. Muebles convertibles

A la hora de crear espacios multifuncionales en casa, los muebles convertibles son, sin duda, una excelente opción.

Esta clase de muebles ofrecen una gran versatilidad de uso, ya que podemos adaptarlos a diferentes necesidades y usos en determinados momentos del día.

Además, los muebles convertibles tienen la ventaja de ser más económicos que los muebles convencionales.

El sofá cama es el mueble convertible por excelencia. Durante el día se puede usar para ver la televisión, leer un libro o recibir visitas. Y por la noche, convertirse en una cómoda cama en la que podrás dormir plácidamente.

sofá cama , mueble convertible para el hogar

Si tienes niños pequeños, las camas litera pueden ser una divertida alternativa para ganar más espacio en una habitación compartida.

También hay otros muebles convertibles que pueden servir para conseguir ganarle unos metros extra a nuestra casa: mesas de centro que se convierten en mesas para comer, armarios con tabla planchadora, estanterías modulares…

2. Aprovecha cualquier rincón

En muchas ocasiones, la distribución final de una casa da lugar a pequeños espacios que, por su ubicación o tamaño, son aparentemente inservibles y no les damos utilización.

silla en esquina de la casa

Sin embargo, empleando la imaginación, podemos sacarles provecho de una manera creativa y sorprendente.

Si tu casa es de dos plantas, tal vez puedas utilizar el hueco bajo la escalera y acondicionarlo para diferentes propósitos: armario de almacenamiento, bodega para vinos y licores, librería o área de lectura y trabajo.

También puedes aprovechar los espacios altos y las habitaciones abuhardilladas para hacer falsos techos que puedan servir como trasteros, estudios o habitaciones para tocar un instrumento.

3. Aprende a jugar con la iluminación

Si has asistido alguna vez a una función de teatro, te habrás dado cuenta cómo los encargados de iluminación tienen la habilidad de crear varios escenarios dentro del mismo, simplemente combinando luces de diferentes intensidades y sombras

lámparas para el hogar

Por ese motivo, la iluminación es un elemento clave a la hora de crear espacios multifuncionales en el hogar para darle una ambientación diferente a cada uno de estos.

Los focos led de techo te pueden ayudar a resaltar y delimitar diferentes áreas dentro de una misma habitación. Mediante reguladores de intensidad, (también llamados dimmers) puedes crear diferentes ambientes y destacar unas áreas sobre otras.

Al incluir más puntos de luz, agregando lámparas de pie o focos murales, serás capaz de crear la ilusión de varias atmósferas en un mismo lugar, simplemente prendiendo y apagando luces.  

4. La magia del cromatismo

La utilización del color es fundamental en el momento de crear y separar espacios multifuncionales dentro de una misma estancia. El color tiene un impacto directo sobre nuestro cerebro, llegando a cambiar nuestra percepción del lugar e, incluso, nuestro estado de ánimo.

El cromatismo se puede aplicar tanto a las paredes de la habitación, como al mobiliario u otros elementos decorativos (alfombras, cortinas, estanterías.

decoración de interiores con muebles de color

Puedes dividir una habitación, cambiando de color en diferentes áreas. Se recomienda hacerlo con una paleta de colores cohesiva, empleando un solo color con diferentes tonalidades.

Si tienes conocimientos en cromatismo, incluso puedes jugar con la combinación de colores complementarios.

El color, además, tiene la facultad de crear puntos focales, atrayendo la atención hacia determinados sitios dentro de una habitación.

5. Incluye elementos separadores

La mayoría de los muebles pueden actuar como elementos divisorios, al ubicarlos estratégicamente en una misma habitación para crear diferentes zonas dentro de la misma.

como emplear un separador o biombo en el hogar

Los muebles con ruedas te permitirán modificar sin esfuerzo la distribución de un espacio multifuncional y transformarlo en cuestión de segundos.

Además, también puedes utilizar otros elementos, como paneles decorativos, repisas o libreros abiertos, y biombos para levantar paredes provisionales, separando y ocultando dos espacios contiguos.

Como has podido ver, crear diferentes espacios multifuncionales dentro del hogar es más una cuestión de creatividad que económica. Te invitamos a que investigues por tu cuenta y nos compartas nuevas ideas para aprovechar hasta el último espacio de tu casa.